El Proyecto de AVLE

  • Fundamentación:

La Asociación de Vuelo Libre Española es un punto de encuentro para todas las personas que comparten esta afición. Sólo con la unión de todos nosotros podremos conseguir cualquier objetivo que nos queramos plantear.

Este proyecto nace mucho tiempo atrás, no estamos inventando nada nuevo, pero ahora se impulsa porque parece que el caldo de cultivo es mayor y la motivación a trabajar por mejorar algunas cosas también, porque la comunidad de vuelo libre en España ya es numerosa, se ha avanzado en muchos ámbitos gracias al trabajo y la implicación de muchas personas a lo largo de los años, podemos tener un reconocimiento, una entidad y una fuerza demostrables, y gracias a internet podemos organizarnos y en lugar de trabajar cada quien por su lado unirnos para trabajar en torno a muchas de nuestras inquietudes viejas, nuevas, y por venir…

  • Objetivo:

Se trataría de algún día poder tener una federación independiente para el vuelo libre, pero ese es un horizonte a medio plazo que, no nos podemos engañar,  no es fácil……. aunque es sin duda el principal objetivo general de este proyecto, y de la fuerza y entidad que este consiga dependerá el poder hacer esa utopía realidad algún día.

En muchos otros países europeos, existen federaciones independientes para el vuelo libre, como Francia, Suiza, Italia, Alemania…..y hasta 17 países de Europa. No estamos planteándonos ningún imposible, ni pidiendo cosas que no tengan un sentido, una lógica, una razón de ser y una coherencia.

  • ¿El Camino?

Para poder ser una Federación Independiente, se deben conseguir una serie de objetivos específicos , algunos mas difíciles que otros, resumidos en los siguientes puntos:

  1. Ser aceptados por la EHPU (European Hang Gliding and Paragliding Union), para conseguir este objetivo debemos ser la asociación española principal en España, por ello necesitamos el máximo numero de asociados durante el año 2011, para que en Febrero del 2012 seamos aceptados por la EHPU, la cual nos daria acceso a la FAI (Federación Aérea Internacional)
  2. Ser la Asociación que centra las actividades del Parapente y el Ala Delta en España, ya sea a nivel competición, eventos, cursos.
  3. Ser aceptado por el CSD (Consejo Superior de Deportes), el paso mas difícil, para ello debemos cumplir el punto 1 y 2.
  4. Otras cosas importantes, como poder ser aceptados por AESA – Agencia Estatal de Seguridad Aérea-  y otros.
  • Actuaciones:

De momento, al menos tener una asociación que nos represente y defienda nuestros intereses, al fin y al cabo AVLE se constituye para el desarrollo de acciones que te puedan beneficiar directa o indirectamente.

A continuación indicamos varias actuaciones, a modo de ejemplo, que intentaremos llevar a cabo. No son las únicas, faltan las que tú aportes o propongas. AVLE, únicamente te proporciona los medios a su alcance:

  • Ponencias y convenciones de meteorología, plegado de paracaídas, seguridad en vuelo y charlas técnicas.
  • Desarrollo y asesoramiento en actividades como concentraciones y competiciones.
  • Difusión de eventos.
  • Programación de viajes relacionados con el vuelo.
  • Protección, defensa y promoción de zonas de vuelo.
  • Promover el respeto a los entornos naturales en los que volamos, y por extensión, a toda la Naturaleza, con medidas de educación y concienciación adecuadas, así como la adopción de medidas de protección medioambientales.
  • Concienciar a los practicantes de este deporte de la necesidad de adoptar las necesarias medidas de seguridad para la práctica del mismo y desarrollar, para ello, las medidas educativas y divulgativas que resulten adecuadas.
  • Acuerdos con comercios especializados y no especializados o las distintas empresas de nuestro sector, para la obtención de ventajas y descuentos a los socios (tanto en un sentido como el otro).
  • Metodología:

Lo principal es que haya transparencia y entendimiento y que podamos estar todos unidos trabajando por objetivos comunes.

Como toda asociación, tiene una junta directiva, inicialmente creada entre los socios fundadores, que simplemente somos el grupo de personas que tomó la iniciativa y se propuso lanzar el proyecto, y que fué en cualquier caso provisional, para organizar e impulsar la asociación, coordinar un rodaje de aproximadamente dos años, y después convocar elecciones para que fueran los socios quienes democráticamente votaran a sus representantes, en la Asamblea de Arcones en octubre del 2012.

La Junta Directiva de esta asociación, en cualquier caso, simplemente trabajará sobre decisiones tomadas a través de encuestas,asambleas, etc.. por todos los socios avle. Tan solo se trata de un equipo más de trabajo, que asume el rol de coordinador general del proyecto.

Además de la JD, nos organizaremos en grupos de trabajo cuando se requiere, y también en delegaciones locales o territoriales.

La AVLE no es algo que debamos ni tampoco podamos lanzar con ya todo hecho, la AVLE la tenemos que construir entre todos, y requiere ineludiblemente de gente que se implique o que al menos aporte ideas y propuestas. Importante también, o más bien fundamental,  conseguir un gran número de socios, ya que solo de esa manera, siendo muchos, podremos ganarnos el respeto de las instituciones, y tener la fuerza y la entidad que necesitamos.

Desde YA mismo, TÚ también puedes ayudar a construir AVLE, y si solamente te haces socio ya lo estás haciendo.

Filosofía del Proyecto AVLE

  • La AVLE está abierta a la participación de todos
  • Todas las opiniones cuentan y pesan por un igual
  • Transparencia en todas las actuaciones
  • Decisiones consensuadas entre todos los interesados
  • Prevalencia del interés general

Colabora con AVLE

AVLE acaba de nacer y necesitamos vuestra colaboración para sacar este proyecto adelante de forma que sea por y para los pilotos. En esta página te proponemos diversas formas en las que puedes aportar a que AVLE crezca hasta convertirse en LA asociación española de vuelo libre.

Si aún no eres socio

Lo primero y más importante que necesita AVLE son los socios, así que si todavía no te has hecho socio, registrándote en la página y enviándonos el formulario de alta de socio, no esperes más y ¡hazte socio ahora!

Si ya eres socio

Si ya eres socio aquí te proponemos algunas otras ideas para colaborar con AVLE:

Haz que AVLE sea más útil

Ayudando en la organización de eventos, promocionando AVLE o participando en algunas de las actividades que te proponemos a continuación:

  • Intégrate en un grupo de trabajo
  • Colabora con los socios ofreciendo productos a precios especiales (AVLE puede difundir tus productos a un todos los socios, todo el mundo gana!!)
  • Ayúdanos a organizar eventos.
  • Participa en los foros, ayudando a los que empiezan y dinamizando el Vuelo Libre en tu zona.
  • Hazte socio, solo con eso ya nos estás ayudando.

Si crees que puedes aportar de alguna de estas formas, o de cualquier otra, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en info@avle.org o bien a través del formulario de contacto.

Muchas gracias por todo!!!

El equipo de AVLE.