Puntos más importantes de la ASAMBLEA GENERAL EHPU 2014

-Standarized European Rules of the Air (SERA): 

Entra en vigor el 4 de Diciembre de 2014. Se trata de una norma que regulará el espacio aéreo a nivel europeo.
Entre varias cosas, en ella se habla de que en vuelo visual no se puede volar a menos de 300 metros de altura respecto al suelo por encima de núcleos de población, y a menos de 150 metros de altura en el resto. Es decir, no se podría por ejemplo hacer ladera… ni volar en sitios bajitos, en costa, con casas cerca…
Esta norma es una recomendación, es decir, cada país luego podrá adaptarla, pero existe la creencia de que muchos legisladores (en nuestro caso, Aviación Civil), aplicarían la norma sin más, sin estudiar el impacto en las diferentes disciplinas de vuelo, entre ellas, nosotros.
Se decide crear un grupo de trabajo para presentar opciones a esto, proponiendo alturas adaptadas a nuestras actividades.

-Nueva clase de velas Competición propuesta por la CIVL.

Dos delegados de la CIVL nos expusieron la nueva clase de competición que han elaborado. Básicamente, se trataría de:
-Tomar la actual homologación EN 926-1 y EN 926-2 como base.
-Adicionalmente a  ellas, limitar la velocidad máxima a 65 KM/h.
-Adicionalmente, restringir el alargamiento plano al máximo  que se admite en la homologación EN al 31/12/2013, que es 7,9.
-Adicionalmente, colocar limitadores en las bandas que impidan que los pilotos puedan sobrepasar la velocidad máxima certificada.
-Adicionalmente, requerir para cada modelo diferentes tallas, que cubran un amplio rango de pesos, y a tiempo antes de eventos de categoría 1.
-Requerir que los tests de carga (máxima y sostenida) sean realizados una vez por cada modelo (según elija el fabricante, y siguiendo la norma EN926-1)
-Permitir tests de rotura de líneas para cada talla de cada modelo.
-Saltarse los tests en vuelo irrelevantes para velas de esta categoría (Ej. Orejas, bandas B…)
-En los tests de plegadas, disminuir el tiempo de reacción del piloto a 2 segundos.
-Adicionalmente, se requerirá realizar tests en vuelo a máximo peso de la vela usando arnés de competición.
-Requerir que el manual de usuario contenga información adicional sobre la operación y mantenimiento del parapente.
Como se puede imaginar, este punto dio mucho que hablar. Lo primero de todo, es que esta homologación sería “homologación CIVL”, no EN, porque el proceso para ello es, mínimo, tres años.
Al oir eso, varios países declararon que eso sería dejarlos automáticamente fuera de la posibilidad de organizar eventos de categoría 1 en sus países, ya que se exige que todo material esté certificado EN.
Después de varias discusiones, aceptamos esta clase, relajando la norma EN, aunque dejando claro que en caso de menoscabar en lo más mínimo la seguridad del deporte, retiraríamos nuestro apoyo.

-IPPI card.

Se vuelve a recordar la importancia de la tarjeta IPPI, única forma a nivel internacional de reconocer el nivel de vuelo de cada piloto. En algunos países ya es obligatorio para volar allí.

-Nuevo presidente.

Noruega es el nuevo país presidente de la EHPU en 2014, y su presidente, Arne H Hillestad.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *